miércoles, 30 de septiembre de 2020

RETURN TO BABYLON (Alex Monty Canawati, 2013)

El mundo es un caos de la chingada y los rebrotes de COVID amenazan con que ésto seguirá. Así que ¿por qué no mejor entretenerse viendo la gran fiesta del puto fin del mundo que es RETURN TO BABYLON de Alex Monty Canawati (2013)?

    No recuerdo haber visto otra película, de las últimas décadas, sobre "la gran puta" Hollywood tan apasionada y con tanto humor como esta belleza neosilente. Return to Babylon es una vertiginosa antología sobre las descarriadas vidas del cine de los 20's, época ya tan lejana a nosotros que parece provenir de un otro universo fantástico. Quizás les recuerde a El Artista de Michel Hazanavicius (2011), pues ambas hacen el típico homenaje al oropel de esta industria aparte que se estrenaron más o menos en la misma época. Pero Return... llevó varios años de realización (desde 1999 a 2008) y se aleja un chingo del tono de aquella; pues en lugar de congraciarse con las buenas conciencias del público y la Academia, explota el morbo de los escándalos con todo el goce del mundo. Y si bien historias inmortales como las de Lupe Vélez o Rudolph Valentino son una delicia vouyerista, igual valen la pena aquellas que han sido trágicamente olvidadas, o esos retratos de actrices que les fue peor que a Britney Spears con su pinche padre, demostrando lo poco que ha cambiado la situación.

    Para recrear la mística atmósfera con la que nos ha llegado el cine de hace ya 100 años, Canawati utilizó una cámara de la época: esas maravillas que filmaban gracias al empuje de una manivela, con las mismas variaciones de exposición y cambios en la velocidad de proyección. Mas lo que la dota de alma o, en todo caso, lo que la hace una película muy bonita es el uso de los planos clásicos en el cine mudo. La alternancia entre primeros planos y tomas fijas integra a la perfección las geniales actuaciones del elenco con una narración dinámica que fascina. Asimismo la musicalización de Dean Mora and his Orchestra termina por incendiar todo este bestiario necrológico de estrellas que preferían arder y arruinarse estrepitosamente a contemplar su lenta caída en la vejez, y que encontraron su refugio y patio de juegos entre los fotogramas del celuloide de la decadente Meca del Cine.

    Sí, muy bonito y todo pero no son más que palabras vacías y mamadoras. De esta película lo que realmente importa hablar es sobre los "inexplicables sucesos sobrenaturales" que "la rodean" y aparentemente se pueden ver en cámara. Pero soy Fantasma y no tengo atorado en el intestino lo mismo que Dross, así que si quieren enterarse del chisme dense una vuelta por el Yutuv. Es más, les espero... 

    ¿Ya vieron los videos sobre esta "leyenda negra"? Pues bien, de todas formas quisiera compartirles algunas cuestiones que me asaltaron al saber ésto.

    Primero, ¿dónde chingados están los parientes? Cualquier ser sobrenatural brilló por su ausencia durante la hora y cuarto de proyección. Tampoco sentí ninguna atmósfera de ultratumba o momento incómodo al ver las muecas de los histriones que me hiciera querer mirar a otro lado. De hecho, deseaba más :P. Claro, pueden decir que el diablo está en los detalles, que lo extraño sólo se ve con los métodos sutiles y ultrapro de "frame by frame". Por favor, la neta es que tales métodos ya los usamos para cualquier mamada, sobre todo para obtener imágenes "peculiares" del filme que quieran... y convertirlas en los memes más cagados.

    La gran difusión de este misterio me parece un asunto más que terrenal y simple, pero no por ello menos interesante. Y es que ¿qué tal si sólo es un chisme atrapabobos; una historia confeccionada para ser como un Retablo de las Maravillas en el que si no ves lo que te dicen, entonces no sabes lo que te pierdes?

    Canawati la impulsó con sus entrevistas, pero Internet se encargó de viralizarla y convertirla en el único medio para que la obra se pueda dar a conocer. ¿Habrá sido para obtener atención creando escándalo? ¿Será alguna exploración artística que quiso llevar más allá de la pantalla y que comenzó con la anécdota de los rollos de película encontrados en una esquina de Hollywood Blvrd? ¿O será que, como dice, realmente una presencia sobrenatural lo impulsó a filmar y publicar la película? Tal vez sea Frances Farmer obteniendo su venganza en Hollywood... ¿O sólo es otro humano meco que piensa que ve cosas donde no las hay, que tiene la creencia de que una simple cámara le va a mostrar lo que el complicadísimo ojo vivo no puede? 

    En todo caso, tienen la excelente oportunidad de ver esta película "encantada" completamente gratis.

    Igual pueden ver el corto que inspiró el largo que supuestamente a su vez fue inspirado por un acontecimiento misterioso. Es interesante ver la evidente evolución que el concepto tuvo, tanto en recursos cinematográficos como en la calidad de la forma de contar estas historias. También ver el consumo explícito de drogas en cine mudo es una delicia. 

    

En fin, ya si les jalan las patas en la noche, mejor que sea Lupe Vélez o William Desmond Taylor.



No hay comentarios.: